Patas arriba La Escuela Del Mundo Al Revés Eduardo Galeano



Libro “Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés” de Eduardo Galeano (Análisis)
       Galeano Eduardo; es un montevideano nacido en 1940 con una larga carrera dentro del mundo periodístico, premiada en diversas ocasiones. En este libro pretende y consigue demostrar que el mundo está “al revés” y que el comportamiento humano no sigue la lógica “humana” y ni siquiera la “animal” en miles de casos, premiando al “malo” y castigando al “bueno”, los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, lo valioso se minusvalora y lo absurdo se adora…
      El libro (publicado en 1998) es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el “mundo al revés”.

        Después de leer este libro coincido  con el Autor en cuanto al título de la  obra,  ya que Desde pequeños aprendemos  ya sea en la escuela o en el colegio, que en toda sociedad se establecen reglas, las mismas que nos ayudan al “buen vivir” entre los integrantes de dicha sociedad. Pero, en realidad ¿qué es el buen vivir? ¿Cuáles son las reglas buenas y cuáles son las malas? Eduardo Galeano nos plantea estas incógnitas, pero desde una perspectiva relativa, es decir, nos plantea a la sociedad como un espejo, en donde depende el ángulo en el que nos situemos para poder acceder a la realidad o más bien dicho “a mi realidad” que por supuesto siempre tiene que favorecerme.

      Dentro del libro, Galeano nos sitúa en un mundo completamente al revés, en donde las cosas todas cambiadas, como más o menos pasaría en un espejo en donde en un lado somos y hacemos algo y en el otro lado somos completamente diferentes. Es así pues que, los antivalores en el “mundo al revés” se convierten en sus contrarios, o en antivalores. La justicia el amor y la amistad pasa a ser las reglas generales del “buen vivir” en este texto.

      En este mundo de Galeano, nos enseña a aceptar nuestra realidad en vez de cambiarla y a aceptar un futuro contradictorio para todos.  Y es así, entonces, que el autor nos habla de todos los aspectos de la vida cotidiana desde el hecho de aprender “algo” en la escuela sea esto bueno o malo pero que en definitiva, se aprende algo, hasta el punto de  ser motivados o más bien dicho influenciados en la publicidad que nos  bombardea en cada paso y en cada rincón de la ciudad.

      Si bien Galeano, en su libro nos muestra un mundo totalmente desvalorizado y delirantemente imaginario, él recrea una visión intrínseca de su propia vida a través de sus investigaciones gracias a su profesión de periodista. El negocio, las injusticias y la economía capitalista forman parte de ese mundo burdo y catastrófico en el cual la gente se mueve de lo más normal y vive feliz o cuasi feliz, tal y como pasa en nuestra realidad.

      Lo más sorprendente de este libro y que a mi parecer se lleva los aplausos y los convierte en un libro de colección es la astucia con la que el autor convierte a este texto de demanda social, en un simple texto didáctico- pedagógico, con la intencionalidad de mostrar que hasta el caos mismo tiene orden.

       En fin se puede decir que Galeano busca esa manera de llegar al punto exacto del problema del mundo en el que vivimos, pero de una manera poco ortodoxa y no muy frecuente dentro de la demanda social.

      En Venezuela a diario vivimos el Mundo Al revés de Galeano desde lo pedagógico pues en m realidad como directora de un centro de educación  inicial  me encuentro con   un cumulo de  situaciones e injusticias tropiezos  pero entiendo  que el sistema no es perfecto y que nosotros los docentes estamos  allí en medio de ese caos haciendo de tripas corazón poniendo todo lo que está a nuestro alcance  y mas allá para contribuir a que esa realidad cambie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las Manos a la Siembra Huertos Escolares

PNFA: Video de Carlos Skliar- Pedagogías de la fragilida...