Análisis Literario
Maestra ¿De Que Usted Trabaja?
Datos Bibliográficos del Autor
AUTOR: Grupo SIMA, Marta
Marucco y Guillermo Golzman.
GRUPO SIMA
SIMPLEMENTE MAESTROS (SIMA).
Cumplimos funciones en escuelas de la ciudad de Buenos Aires, y nos unen una
necesidad y una convicción: la necesidad de superar la insatisfacción, el
malestar, la desvalorización, la pérdida de sentido de nuestra tarea; la
convicción de que a pesar de todas las carencias y condicionamientos es posible
vivir y trabajar en el aula de una manera distinta, en otro clima y con otros
resultados.
Este libro me pareció muy ameno e interesante, pues los dos autores realizan una
recopilación de experiencias de docentes de primer grado en Argentina, de cómo
fue su praxis pedagógica y su realidad desde su contexto referente a todas las
dificultades que se le pueden presentar a un docente de aula en la escuela
donde labora.
Dentro, de este orden de idea los
autores a través del relato sencillo
lograron plasmar el perfil de un docente investigador pues las docentes al recibir los niños del
primer grado observaron conductas detectaron fallas elaboraron un diagnostico e
identificaron el nudo crítico para luego elaborar una planificación en donde
pudiera ayudar a los niños y niñas a mejorar sus fallas e incluso ir mas allá a
la familia. Esto lo lograrían implantando estrategias creativas innovadoras e interesantes, es así
como la docente logro motivar a los niños y niñas con la construcción de
murales y acondicionamiento del ambiente de aprendizaje para que este fuera
agradable y significativo para los niños y niñas; logro a través de la
biblioteca estimular a los niños y niñas en la elaboración de cuentos y fabulas
sencillas con relatos significativos que involucraran a la familia y la
comunidad escolar lo que le permitió en tiempo record lograr mediar en los
niños el aprendizaje del alfabeto la
lectura y escritura. Esto era de esperarse pues un docente tiene que generar y
aplicar estrategias atrayentes para que el aprendizaje sea significativo en los
estudiantes.
Dentro de este marco, es importante resaltar
que no fue fácil para la docente
elaborar estrategias innovadoras lúdico pedagógicas tuvo que recurrir a la imaginación y al apoyo
de todos los autores actores del hecho educativo; hubo momentos de cierta
tensión y angustia con los representantes pues estos le daban poco crédito a
las estrategias que estaba aplicando la
docente ya que eran poco convencionales, esto era de esperarse es normal en los seres humanos que sintamos
miedo inseguridad y angustia a lo nuevo
e innovador pero los resultaron hablaron por si solos logrando en los niños avances no solo en el aspecto pedagógico sino
también en sus relaciones interpersonales con
sus semejantes.
Para concluir, creo que este libro es de lectura
para los docentes, pues nosotros
estamos en la obligación de estar actualizados y en formación permanente;
¿quién de nosotros en su día a día ?no se encuentra con realidades muy
parecidas a estas que experimentaron las Docentes de la historia, pero solo con
compromiso creatividad, motivación y
amor por lo que hacemos podemos lograr solventar esas problemáticas que
enfrentamos en nuestras instituciones.
Debo acotar que este libro es un
referente de que estamos transitando por el camino correcto con la pedagogía del amor y la ternura podemos lograr ese cambio que tanto queremos
y que tanto hemos hablado de esa difícil transición del niño de
Preescolar al Primer Grado la moraleja
de la historia es que no es el niño que sale promovido al primer grado el que
tiene que cambiar si no el docente, pues las docente del cuento tuvieron que
recurrir a acondicionar el ambiente escolar muy parecido a un aula de
preescolar, y buscar estrategias en
donde el componente lúdico y afectivo se transversalizaban para poder mediar
los conocimientos, estoy cada vez más convencida que El cambio lo tenemos que dar nosotros los
docentes en nuestra actitud dejar la
apatía, Planificando lo que le gusta a el niño para lograr una
educación Inclusiva y de calidad.
Comentarios
Publicar un comentario