Análisis Literario
         Maestra  ¿De Que Usted Trabaja?

       Datos Bibliográficos del Autor
AUTOR: Grupo SIMA, Marta Marucco y Guillermo Golzman.
GRUPO SIMA

SIMPLEMENTE MAESTROS (SIMA). Cumplimos funciones en escuelas de la ciudad de Buenos Aires, y nos unen una necesidad y una convicción: la necesidad de superar la insatisfacción, el malestar, la desvalorización, la pérdida de sentido de nuestra tarea; la convicción de que a pesar de todas las carencias y condicionamientos es posible vivir y trabajar en el aula de una manera distinta, en otro clima y con otros resultados.

        Este libro me pareció muy  ameno e interesante,  pues los dos autores realizan una recopilación de experiencias de docentes de primer grado en Argentina, de cómo fue su praxis pedagógica y su realidad desde su contexto referente a todas las dificultades que se le pueden presentar a un docente de aula en la escuela donde labora.

       Dentro, de este orden de idea los autores a través del relato sencillo  lograron plasmar el perfil de un docente investigador  pues las docentes al recibir los niños del primer grado observaron conductas detectaron fallas elaboraron un diagnostico e identificaron el nudo crítico para luego elaborar una planificación en donde pudiera ayudar a los niños y niñas a mejorar sus fallas e incluso ir mas allá a la familia. Esto lo lograrían implantando estrategias  creativas innovadoras e interesantes, es así como la docente logro motivar a los niños y niñas con la construcción de murales y acondicionamiento del ambiente de aprendizaje para que este fuera agradable y significativo para los niños y niñas; logro a través de la biblioteca estimular a los niños y niñas en la elaboración de cuentos y fabulas sencillas con relatos significativos que involucraran a la familia y la comunidad escolar lo que le permitió en tiempo record lograr mediar en los niños el aprendizaje del alfabeto  la lectura y escritura. Esto era de esperarse pues un docente tiene que generar y aplicar estrategias atrayentes para que el aprendizaje sea significativo en los estudiantes.

  
  
        Dentro de este marco, es importante resaltar que no fue fácil para la docente  elaborar estrategias innovadoras lúdico pedagógicas  tuvo que recurrir a la imaginación y al apoyo de todos los autores actores del hecho educativo; hubo momentos de cierta tensión y angustia con los representantes pues estos le daban poco crédito a las estrategias que estaba aplicando  la docente ya que eran poco convencionales, esto era de esperarse  es normal en los seres humanos que sintamos miedo inseguridad y angustia  a lo nuevo e innovador pero los resultaron hablaron por si solos  logrando en los niños  avances no solo en el aspecto pedagógico sino también en sus relaciones interpersonales con  sus semejantes.


       Para concluir, creo que este libro  es de lectura   para los docentes, pues nosotros estamos en la obligación de estar actualizados y en formación permanente; ¿quién de nosotros en su día a día ?no se encuentra con realidades muy parecidas a estas que experimentaron las Docentes de la historia, pero solo con compromiso  creatividad, motivación y amor por lo que hacemos podemos lograr solventar esas problemáticas que enfrentamos en nuestras instituciones.  Debo acotar que este libro  es un referente de que estamos transitando por el camino correcto  con la pedagogía del amor y la ternura  podemos lograr ese cambio que tanto queremos y que tanto  hemos hablado  de esa difícil transición del niño de Preescolar al Primer Grado  la moraleja de la historia es que no es el niño que sale promovido al primer grado el que tiene que cambiar si no el docente, pues las docente del cuento tuvieron que recurrir a acondicionar el ambiente escolar muy parecido a un aula de preescolar,  y buscar estrategias en donde el componente lúdico y afectivo se transversalizaban para poder mediar los conocimientos, estoy cada vez más convencida  que El cambio lo tenemos que dar nosotros los docentes  en nuestra actitud dejar la apatía,  Planificando  lo que le gusta a el niño para lograr una educación Inclusiva y de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las Manos a la Siembra Huertos Escolares

PNFA: Video de Carlos Skliar- Pedagogías de la fragilida...