la Educación inicial en
venezuela
En Venezuela la atención al
niño en edad preescolar se inicia en el año 1878, con la creación de asilos, en
donde se albergaban los niños huérfanos y abandonados. Eran instituciones
“cerradas” de tipo caritativo con una disciplina claustro conventual.
1913 se crean las escuelas
maternales o jardines de infancia enunciándolo en el articulo 2 de la Ley de
Instrucción Pública. El primer instituto oficial de Educación Preescolar en
Venezuela se crea y funciona anexo a la Escuela Normal de Mujeres de Caracas y
en él se aplicaba emétodo frobeliano.
1936 se incrementa la
educación en general, incluyendo el preescolar, que hasta ese momento había
permanecido sin orientación dentro del Sistema Educativo. Se crean dos
instituciones de protección al niño: la Dirección Nacional de Puericultura y el
Consejo Venezolano del niño.
En la Ley de Educación de
1940, se incluye la Educación Preescolar como rama del tema
educativo, dándosele carácter legal maestras kindergarterinas
La educación preescolar fue
institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de
Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la
educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando
realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria.
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999) determina la responsabilidad del Estado desde
maternal. Siendo así, se concibe como obligatoria la atención en esta primera
etapa de la vida. Por las características evolutivas de la población en este
período de la vida hay que considerar que se trata de un sistema complejo de
relaciones humanas que al integrarse conformarán el sub-sistema de Educación
Inicial,
del sistema escolar
El Nuevo Currículo llegó a los
docentes, mediante un proceso de actualización sistemático, el cual fue
evaluado (2005) para ello se diseñó y aplicó un plan de seguimiento, formulado
especialmente para asumir los avances, orientar el trabajo y aplicar los
ajustes a lugar. El proceso formativo como un sistema, conserva y mantiene su
vigencia.
realizado por: lic. Melissa
Carolina Méndez crespo.
v. 16.692.886.
PNFA Educación INICIAL
Comentarios
Publicar un comentario