ENSAYO
“DESDE
LO REFLEXIVO A LA PRAXIS”
Luego de la revisión de las diferentes
vertientes históricas referidas sobre el sistema educativo, debo tomar en
consideración el Plan de la Patria, documento elaborado por el Comandante Hugo
Chávez en el año 2012 para la gestión 2012 – 2019; en el mismo se busca
traspasar la barrera del no retorno. Para explicarlo mejor debo citar a Antonio
Gramsci “Lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el
nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud”. Estas palabras cargadas de una gran reflexión nos conduce a tomar
conciencia sobre la visión de país y de una sociedad justa donde se de impulso a la formación del
Hombre Nuevo. En consecuencia nosotros maestros y maestras debemos afianzar
nuestro rol protagónico en este maravilloso
y único momento histórico desde nuestras trincheras de lucha (escuelas,
aulas), donde podamos promover una
didáctica lúdica, creativa con una visión amplia del sentido ecológico que
proponga la integración de aspectos físicos, psicológicos y culturales para
lograr una mediación de los aprendizajes efectivos, significativos y coherentes
con estos tiempos.
Sumado a lo expuesto, existen factores
que en ocasiones pueden entorpecer el avance y la consolidación del currículo
dentro de nuestro espacio educativo. Tal es el caso, de la resistencia hacia un
modelo nuevo, donde la democracia y la participación juegan un papel
protagónico.
La situación antes planteada, es
similar a las diversas situaciones ocurridas dentro de la Institución en la
cual ejerzo mi labor docente, evidenciándose la falta de interés por parte de
algunos representantes en participar en actividades que implican la toma de
decisiones para la planificación y el desarrollo del potencial creador de niños
y niñas. Esta debilidad observada va más allá de cumplir o no con la
participación en colectivo, obedece más a factores culturales e ideológicos; ya
que se tiene una concepción herrada de la Educación Inicial, pues el
representante cree que el centro de educación infantil es un depósito de niños
y niñas, donde solamente se le presta atención a las necesidades básicas y no
le dan importancia al desarrollo emocional, cognitivo y afectivo de los mismos.
Cabe considerar, por otra
parte que he tenido dificultad en abordar y poner en práctica el programa
conuco escolar, ya que la institución no posee espacios adecuados para la
implementación del mismo, aunado a esto
la falta de interés de algunos representantes y docentes, así como la
percepción que demuestran algunos
voceros en materia educativa que no dan
importancia a lo que verdaderamente conlleva la trascendencia del desarrollo y fomento de una conciencia
agroecológica y sólo impulsan este programa con el mero hecho de cumplir con lo
asignado como tarea y tomar la foto para sustentar dicha acción.Sin embargo
estoy tratando de mejorar esta debilidad endógenamente, principalmente con la
sensibilización del docente sobre la importancia que reviste para la humanidad
la cultura agroecológica, donde se pone de manifiesto los distintos referentes
éticos que sustentas la transformación curricular.
Para finalizar, debo expresar que
nuestro diseño curricular es una herramienta innovadora enfocada en el
ser humano como centro y epicentro de una sociedad y un país que está en
búsqueda de nuestras raíces y por el rescate de la memoria histórica. Es por
ello que, los centros educativos deben Regirse
como pilares para el sustento de la sociedad que queremos y no la que
tenemos.
Por todo lo antes expuesto, debo
culminar parafraseando a nuestro ejemplar maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa
“No se puede imaginar el ideal de una sociedad futura sin una combinación de la
Educación con el trabajo productivo de las nuevas generaciones”……
Autora:
Melissa Carolina Méndez Crespo
Nº C.I. 16 692 886
CORREO: m.melissacarolina@gmail.com
Bibliografía consultada:
Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela 1999
Ley Orgánica de
Educación 2009
Educación Inicial
Bolivariana documento base cename 2007
Bases Curriculares ME
2005 varios autores
Plan de la
Patria Hugo Chávez Frías 2012
Youtobe La nueva
realidad de la Educación Venezolana 2011 Yoama Paredes
Referentes Éticos del
diseño curricular Yoama Paredes 2016
Congreso Pedagógico
Curricular 2016.
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