ENSAYO


“DESDE LO REFLEXIVO A LA PRAXIS”
        Luego de la revisión de las diferentes vertientes históricas referidas sobre el sistema educativo, debo tomar en consideración el Plan de la Patria, documento elaborado por el Comandante Hugo Chávez en el año 2012 para la gestión 2012 – 2019; en el mismo se busca traspasar la barrera del no retorno. Para explicarlo mejor debo citar a Antonio Gramsci “Lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud”. Estas palabras  cargadas de una gran reflexión nos conduce a  tomar  conciencia sobre la visión de país y de una sociedad  justa donde se de impulso a la formación del Hombre Nuevo. En consecuencia nosotros maestros y maestras debemos afianzar nuestro rol protagónico en este maravilloso  y único momento histórico desde nuestras trincheras de lucha (escuelas, aulas),  donde podamos promover una didáctica lúdica, creativa con una visión amplia del sentido ecológico que proponga la integración de aspectos físicos, psicológicos y culturales para lograr una mediación de los aprendizajes efectivos, significativos y coherentes con estos tiempos.
        Sumado a lo expuesto, existen factores que en ocasiones pueden entorpecer el avance y la consolidación del currículo dentro de nuestro espacio educativo. Tal es el caso, de la resistencia hacia un modelo nuevo, donde la democracia y la participación juegan un papel protagónico.
         La situación antes planteada, es similar a las diversas situaciones ocurridas dentro de la Institución en la cual ejerzo mi labor docente, evidenciándose la falta de interés por parte de algunos representantes en participar en actividades que implican la toma de decisiones para la planificación y el desarrollo del potencial creador de niños y niñas. Esta debilidad observada va más allá de cumplir o no con la participación en colectivo, obedece más a factores culturales e ideológicos; ya que se tiene una concepción herrada de la Educación Inicial, pues el representante cree que el centro de educación infantil es un depósito de niños y niñas, donde solamente se le presta atención a las necesidades básicas y no le dan importancia al desarrollo emocional, cognitivo y afectivo de los mismos.
Cabe considerar, por otra parte que he tenido dificultad en abordar y poner en práctica el programa conuco escolar, ya que la institución no posee espacios adecuados para la implementación del mismo, aunado a esto  la falta de interés de algunos representantes y docentes, así como la percepción que demuestran  algunos voceros en materia educativa que no  dan importancia a lo que verdaderamente conlleva la trascendencia  del desarrollo y fomento de una conciencia agroecológica y sólo impulsan este programa con el mero hecho de cumplir con lo asignado como tarea y tomar la foto para sustentar dicha acción.Sin embargo estoy tratando de mejorar esta debilidad endógenamente, principalmente con la sensibilización del docente sobre la importancia que reviste para la humanidad la cultura agroecológica, donde se pone de manifiesto los distintos referentes éticos que sustentas la transformación curricular.
        Para finalizar, debo expresar  que  nuestro diseño curricular es una herramienta innovadora enfocada en el ser humano como centro y epicentro de una sociedad y un país que está en búsqueda de nuestras raíces y por el rescate de la memoria histórica. Es por ello que, los centros educativos deben Regirse  como pilares para el sustento de la sociedad que queremos y no la que tenemos.
        Por todo lo antes expuesto, debo culminar parafraseando a nuestro ejemplar maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa “No se puede imaginar el ideal de una sociedad futura sin una combinación de la Educación con el trabajo productivo de las nuevas generaciones”……

Autora:
Melissa Carolina Méndez Crespo
Nº C.I. 16 692 886
CORREO: m.melissacarolina@gmail.com

Bibliografía consultada:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999
Ley Orgánica de Educación 2009
Educación Inicial Bolivariana documento base cename 2007
Bases Curriculares ME 2005 varios autores
Plan de la Patria  Hugo Chávez Frías 2012
Youtobe La nueva realidad de la Educación Venezolana 2011 Yoama Paredes
Referentes Éticos del diseño curricular Yoama Paredes 2016

Congreso Pedagógico Curricular 2016.

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