CUADRO ESQUEMATICO POLITCAS SOBRE LA PRIMERA INFANCIA
unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245278s.pdf
Cuadro Sinóptico sobre políticas de la
Primera Infancia
UNESCO Declaración -Promover el desarrollo pleno y Potencial
Mundial sobre la de cada niño
Supervivencia Protección - Crear Conciencia Mundial sobre los derechos
del
1990Niño
(Educación como derecho Humano)
-Valorizar
el ambiente para el aprendizaje
-Promover la Equidad y acceso a la Educación
Declaración del Simposio -Extender
y mejorar la Educ. Integral de la 1er infancia
Mundial en Educación -Acceso a la enseñanza gratuita para niños de
minorías
Inicial 2000 Étnicas
-Obligatoriedad de la
Educación
- Capacitación de Docente
Cumbre del Milenio -Asegurar el rol del Estado como
garante y regulador
Foro Educación para sobre el derecho a la Educación
Todos 2000 - Asegurar la pluralidad
de la Educación
-fortalecimiento de las Escuelas Públicas y mejorar la
Calidad
-Establecer regulaciones para evitar las
distintas
Formas de
discriminación
-Diseño de programas
Educativos para el cuidado
Principales Acuerdos
de la primera infancia
De Organismos -
Aumentar el presupuesto para la Educación
Internacionales en las
Ultimas Décadas Declaración
de -Promover la
atención de la 1era Infancia con programas
A E I P Cochabamba 2001 que aborden a todos por igual
(Atención Especial -Programas
sustentados en la Interculturalidad
Infancia Primera)
-Docentes de Calidad con enfoques abiertos
-Uso
de la tecnología a favor del desarrollo de la 1era
Infancia
-Atención
convencional y no convencional
Convención sobre los
-Monitorear los distintos países en la implementación
Derechos
del niño en de políticas
enfocadas en la atención de la 1era infancia
La 1era Infancia 2005
-Garantizar la atención del niño desde la concepción en
Materia de salud
-Reducción de la Mortalidad Infantil
-Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Minimizar el fracaso escolar
Compromiso Hemisférico -Asegurar la Educ. Inicial de calidad en
igualdad de
De
la 1era Infancia 2007
condiciones contemplando las diferencias individuales
Y necesidades especiales
-Dar cabida a programas de Educ. Temprana
-Fortalecer programas para la capacitación del Docente
-Aumentar presupuesto de Educ. Y salud.
-Equidad una Laptop por alumno
-Diseños curriculares relevantes y pertinentes abiertos
Y flexibles
-Enfoques Curriculares deben enmarcarse en Aprender
Hacer y Hacer
UNESCO Marco de Acción
-Reafirmar la atención AEIP como base del desarrollo
De
Moscú Atención de la del
niño
1era Infancia 2010
-Balance de los Estados Miembros sobre la AEIP
-Establecer referentes y metas sobre la implementación
De programas AEIP
-Determinar necesidades de Estados Miembros para
Apoyar el desarrollo en
programas AEIP
-Elaborar diseños Curriculares innovadores y centrados
En
lo Lúdico-afectivo para el desarrollo de la AEIP
-Obligación del Estado para garantizar el derecho a la
Alimentación,
salud y Educación.
UNASUR
-Fortalecer la Integración Educ. Para la
1era Infancia
C.S.E. -Concretar
políticas para mejorar la calidad Educativa
(Consejo Supremo Educ.)
En todos sus niveles
-Fomentar la Educación inclusiva
-Promover Políticas que incentiven la construcción del
Conocimiento y uso de la tecnología
-Promover los derechos
sobre salud, alimentación y Educ.
Comentarios
Publicar un comentario