CUADRO ESQUEMATICO POLITCAS SOBRE LA PRIMERA INFANCIA

unesdoc.unesco.org/images/0024/002452/245278s.pdf


Cuadro Sinóptico sobre políticas de la Primera Infancia

                                                                                              
                                             UNESCO Declaración             -Promover el desarrollo pleno y Potencial
                                                 Mundial sobre la                                               de cada niño
                                            Supervivencia Protección      - Crear Conciencia Mundial sobre los derechos del  
1990Niño (Educación como derecho Humano)
                                                                                                  -Valorizar el ambiente para el    aprendizaje
                                                                                                   -Promover la Equidad y acceso a la Educación  
                                           Declaración del Simposio        -Extender y mejorar la Educ. Integral de la 1er infancia
                                                Mundial en Educación         -Acceso a la enseñanza gratuita para niños de minorías
                                                        Inicial   2000                           Étnicas
                                                                                                 -Obligatoriedad de la Educación
                                                                                                - Capacitación de Docente
                                           Cumbre del Milenio             -Asegurar el rol del Estado como garante y regulador                    
                                               Foro Educación para              sobre el derecho a la Educación
                                                   Todos   2000                     - Asegurar la pluralidad de la Educación
                                                                                               -fortalecimiento de las Escuelas Públicas y mejorar la
                                                                                                                              Calidad       
                                                                                      -Establecer regulaciones para evitar las distintas
                                                                                                    Formas de  discriminación
                                                                                      -Diseño de programas Educativos para el cuidado
Principales Acuerdos                                                           de la primera infancia
De  Organismos                                                                  - Aumentar el presupuesto para la Educación
Internacionales en las
  Ultimas Décadas                  Declaración de                   -Promover la atención de la 1era Infancia con programas
      A E I P                                 Cochabamba 2001                  que aborden a todos por igual
(Atención Especial                                                              -Programas sustentados en la Interculturalidad
Infancia Primera)                                                                 -Docentes de Calidad con enfoques abiertos
                                                                                               -Uso de la tecnología a favor del desarrollo de la 1era
                                                                                                  Infancia
                                                                                               -Atención convencional y no convencional
 


                                               Convención sobre los          -Monitorear los distintos países en la implementación
                                               Derechos del niño en            de políticas enfocadas en la atención de la 1era infancia
                                              La 1era Infancia 2005           -Garantizar la atención del niño desde la concepción en
                                                                                                    Materia de salud
                                                                                                 -Reducción de la Mortalidad Infantil
                                                                                                 -Erradicar la pobreza extrema y el hambre
                                                                                                 - Minimizar el fracaso escolar
                                      
                                         Compromiso Hemisférico       -Asegurar la Educ. Inicial de calidad en igualdad de
                                             De la 1era Infancia 2007          condiciones contemplando las diferencias individuales
                                                                                                    Y necesidades especiales
                                                                                                  -Dar cabida a programas de Educ. Temprana
                                                                                                  -Fortalecer programas para la capacitación del Docente
                                                                                                  -Aumentar presupuesto de Educ. Y salud.
                                                                                                  -Equidad una Laptop por alumno
                                                                                                  -Diseños curriculares relevantes y pertinentes abiertos
                                                                                                         Y flexibles
                                                                                                   -Enfoques Curriculares deben enmarcarse en Aprender
                                                                                                              Hacer  y Hacer

                                             UNESCO Marco de Acción      -Reafirmar la atención AEIP como base del desarrollo
                                             De Moscú Atención de la         del niño          
                                            1era Infancia 2010                    -Balance de los Estados Miembros sobre la AEIP
                                                                                                 -Establecer referentes y metas sobre la implementación
                                                                                                 De programas AEIP
                                                                                                 -Determinar necesidades de Estados Miembros para
                                                                                                   Apoyar el desarrollo en programas AEIP
                                                                                                 -Elaborar diseños Curriculares innovadores y centrados
                                                                                                      En lo Lúdico-afectivo para el desarrollo de la AEIP
                                                                                                 -Obligación del Estado para garantizar el derecho a la
                                                                                                   Alimentación, salud y Educación.
 


                                                         UNASUR                       -Fortalecer la Integración Educ.  Para  la 1era Infancia      
                                                              C.S.E.                        -Concretar políticas para mejorar la calidad Educativa
                                          (Consejo Supremo Educ.)          En todos sus niveles
                                                                                                -Fomentar la Educación inclusiva
                                                                                               -Promover Políticas que incentiven la construcción del
                                                                                                Conocimiento y uso de la tecnología

                                                                                                -Promover los derechos sobre salud, alimentación y Educ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todas las Manos a la Siembra Huertos Escolares

PNFA: Video de Carlos Skliar- Pedagogías de la fragilida...